domingo, 4 de enero de 2009

Módulo: SOPORTE Y MANTENCIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA INFORMÁTICA


Procedimientos de verificación de equipamiento tecnológico a través capacitaciones archivo

Para un efectivo control del funcionamiento efectivo de nuestro taller, se requiere un procedimiento de verificación del equipamiento tecnológico a través de un chequeo de comprobación.

Paso N°1

Ubicación:

Equipamiento:

Fecha Comprobación:

Responsable:


conteste SI o NO
Enciende en forma correcta
Se aplicó y actualizó antivirus
Funciona disquetera
Funciona lector de CD/DVD
Se visualiza la red
Funciona la RED
Funciona USB
Funciona de salidas de audífonos
Apaga en forma correcta
Aviso de virus al encender PC
Funciona entrada de RJ 45
Funciona Cable RJ 45
Funciona Modem
Funciona colores Pantalla
Funciona cable de pantalla
Funciona Mouse (no rebota, tecla en general)
Funciona Teclado (teclado numérico y alfabético)

  • Intervenciones realizadas
    Harware

    Software

    OBSERVACIONES


    REQUIERE DE INTERVENCIÓN


    Paso N°2

    El procedimiento de verificación requiere ser aplicado a todos los computadores del o los talleres del colegio.

    Paso N°3
    Una vez analizado el procedimiento de verificación de los equipos tecnológicos, el coordinador deberá analizar el funcionamiento del taller y sus observaciones, las que concluirán una posible intervención, así como la mantención regular de cada uno de los equipos con el fin de prevenir problemas que impidan una utilización regular del taller.

Procedimientos de prevención de equipamiento tecnológico a través capacitaciones archivo


Para lograr un óptimo procedimiento de prevención es necesario chequear en forma continua, el o los talleres de computación que el colegio necesita utilizar a diario. A continuación se presenta un formato tipo de chequeo prevención-mantención:

Paso N°1


Chequeo de prevención-mantención
Solicitud:
Fecha
Taller N°

PC N°:

Atención
Mantenimiento preventivo
Emergencia
Solicitado o atendido por:

Fecha y Hora Solicitud

Computador
Servidor PC profesor
PC alumno

Plataforma
q Win95
q Win98
q WinME
q WinXP
Otro:

Lista de Chequeo
Observaciones (conteste si o no)
1.- Sello Garantía.
2.- Instalación Eléctrica en optimas condiciones
3.- Limpieza del Hardware (Soplado de UCP)
4.- Chequeo de Modem – Tarjeta Red - Memoria
5.- Procesador y ventilador respectivo
6.- Fuente de poder limpia y sin corte eléctrico
7.- Lector de CD y Disketera
8.- Chequeo de Disco Duro (Scandisk-Desfrag.)
9.- Actualización Antivirus y escaneo de Virus
10.- Limpieza de carpeta Temporales de Internet, Temp, Cookies, Papeleta
11.- Configuración Regional, Hora y Fecha, Teclado y mouse.
12.- Respaldo carpeta Mis Documentos sesión cursos básicos
13.- Respaldo mis documentos sesión cursos medios
14.- Respaldo mis documentos sesión Profesores
15.- Chequeo de Red
16.- Chequeo de Internet
17.- Chequeo de Impresora

Observaciones Generales Taller:

Próximo chequeo:

Firma y timbre:

Observaciones del Profesor:


Paso N°2
Una vez chequeado cada uno de los equipos, es necesario implementar una rutina diaria de mantenimiento, siendo posible un proceso preventivo del hardware y software del o los talleres.

Paso N°3
En el caso que se presente una falla continua, esta debe estar acompañada se un registro de fallas con las intervenciones efectuadas, con el fin de comprobar y detectar la falla real del equipo y diagnosticar un daño permanente sin solución aparente el cual, se derive a un análisis y apoyo técnico de nuestros equipos.

Procedimientos de derivación de equipamiento tecnológico a través capacitaciones archivo

Previa comprobación y prevención de equipamiento computacional, es necesario realizar u chequeo que determine la derivación a una asistencia técnica. Un formato tipo es el siguiente:

Paso N°1

Descripción del contenido
INSTRUCTIVO DE DERIVACIÓN TÉCNICA

N°:
Revisión N°:
Fecha

REVISIÓN
FECHA
BREVE DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
CANTIDAD DE VECES QUE HA FALLADO EN EL DÍA
ORIGEN DEL PROBLEMA
COORDINADOR REVISOR
DERIVACIÓN APROBADA POR

El equipo no responde, queda en negro.
Falla del sistema operativo
Cuando el taller no tiene línea de Internet.
No existe apoyo de Internet, porque la línea telefónica presenta problemas.
El apoyo de Internet no es producido, ni por el proveedor de Internet, ni por la línea telefónica de apoyo, sino que por una falla del router.
Cuando el equipo no encuentra el sistema operativo.
Cuando el equipo enciende, pero se bloquea y apaga.

Revisado por
FECHA
APROBADO POR
FECHA
FIRMA

Paso N°2

Una vez chequeado el equipo, con su posterior análisis, se deriva al técnico, el cual emitirá un informe con todas las intervenciones efectuadas en cada equipo.

Paso N°3
Una vez recibidos los equipos, aplicar los procedimientos de verificación y prevención, continuamente, efectuar un registro diario y en observación para chequear su funcionamiento efectivo en la sala.

REGISTRO DE FALLAS DETECTADAS


DESCRIPCIÓN DE LA FALLA
Posibles SOLUCIONES
SISTEMA OPERATIVO
RESPALDAR LA INFORMACIÓN MÁS RELEVANTE.
VERIFICAR LOS DRIVERS DEL EQUIPO.
FORMATEAR.
El equipo no enciende
Verificar con tester el estado de los cables de poder y cable del equipo.
Verificar la toma de corriente del taller.
Comprobar con tester el paso de corriente libre de la fuente poder.
Abrir el gabinete, extraer la fuente poder quemada, comprobar su potencia.
Reemplazar la fuente poder del equipo (AXT 450 W).
Verificar la conexión de todos los dispositivos.
Lentitud del PC
Baja capacidad del disco duro.
Desfragmentar el disco duro.
Liberador de espacio en disco.
Eliminar todos los programas que no se utilicen a diario.
Lentitud al entrar a internet
Eliminar archivos temporales y eliminar archivos cokkies.
Cerrar todas las carpetas en uso.

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